Del latín hyperbole, aunque con antecedentes más lejanos en un concepto griego, el término hipérbole se refiere a la figura retórica que incrementa o reduce en exceso el tema del que se está hablando. La noción también se utiliza para nombrar a la amplificación desmedida de una historia, un suceso o un evento.
La hipérbole es, por
lo tanto, una exageración que aumenta o disminuye la veracidad de lo dicho.
Esto hace que el receptor del mensaje dirija su atención al contenido de la
acción, y no tanto a las cualidades de la misma. Esto, por supuesto, se realiza
adrede para generar un mayor impacto en el interlocutor. La hipérbole es
utilizada generalmente como un recurso cómico, aunque es también común su uso
para denotar desesperación.
Ejemplo:
Existen distintos
tipos de hipérbole. Algunas son sencillas y se utilizan en el lenguaje
cotidiano, como “Te toqué el timbre mil veces y nunca abriste la puerta”
(cuando alguien intenta ilustrar que llamó muchas veces a la puerta de la casa
de otra persona, donde mil es una exageración) o “Un millón de gracias por su
ayuda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario